Reading with your kids: Tools and Tips

La semana pasada nos reunimos con algunos padres de AnglophoneKIDs para hablar sobre estrategias y herramientas para apoyar a nuestros alumnos que se están iniciando a la lectura en español para que aprendan en inglés simultáneamente. ¿El objetivo? Aprovechar ese interés innato que nuestros pequeños de 2 a 6 años muestran por las letras, formas, etc (… por aprender!) para empujarles a que lo hagan en inglés también de forma natural.

Incluimos aquí el resumen de la charla:

– Ventajas de aprender y fomentar la lectura en inglés. En esencia, las mismas que la lectura en español: los estudios muestran una correlación alta entre la lectura y el rendimiento académico, la lectura fomenta la adquisición de vocabulario, crea independencia y autonomía y nos permite aprender estructuras correctas para luego simularlas o aplicarlas.

– La importancia del abecedario. Aunque puede resultar absurdo preocuparnos en reforzarlo tanto, el abecedario representa bloques de construcción del lenguaje y la base de la lectura en inglés. En Anglophone reconocemos la importancia del abecedario y lo trabajamos en todas las clases, empezando desde los 2 añitos y seguimos hasta en las de adultos: nuestros alumnos deben poder reconocer cada letra (de forma ordenada y fuera de orden) y también poder reconocer el sonido de cada letra. Una vez que alcanzan este conocimiento, el niño está ya en camino de aprender a formar y decodificar palabras.

– Recursos en casa:
En AnglophoneKIDS trabajamos la disciplina de “literacy” en clase con todos nuestros grupos, pero animamos a los padres que deseen trabajar en casa con algunas recomendaciones:
o Para trabajar las letras: con los más pequeños (2 años) empezamos reconociendo formas (circle, square, triangle etc) e intentamos identificar esas formas en nuestro día a día. Conforme van madurando utilizamos canciones como ésta http://www.youtube.com/watch?v=BELlZKpi1Zs (enlazan la letra con el sonido).
o Para iniciación a la lectura, BOB Books son unos cuadernillos muy útiles que se pueden encontrar ya en Amazon y tenemos en nuestro centro disponibles para “check out”. También tiene la Bob book app que recomendamos por su creatividad y sencillez http://bobbooks.com/ y también las fichas de lectura que se pueden bajar de forma gratuita de su web http://bobbooks.com/beginning-reader-activities/
o La serie de “Don´t let the pigeon run…”es muy divertida y nos permite contarles historias y hacer que interactúen con el libro. http://www.commonsensemedia.org/app-reviews/dont-let-the-pigeon-run-this-app
o Para los lectores más avanzados o para leer con ellos Oxford Owl tiene más de 250 e-books gratuitos http://www.oxfordowl.co.uk/reading-owl/reading

– Y lo más importante: Make it fun!
o Puedes trabajar las letras y los sonidos mientras andáis por la calle (utilizando letras de señales o letreros comerciales), durante la comida (what word starts with a…?), haciendo letras con plastilina, con letras magnéticas, cartas…, hazlo divertido!
o La lectura debe ser una actividad corta y frecuente, no suele ser efectivo leer con él durante mucho tiempo si no muestra interés.
o Además de ayudarles a leer por sí solos, contar cuentos es un regalo que debemos hacer a nuestros más pequeños todos los días. Consúltanos si deseas recomendaciones sobre libros adecuados para cada edad en inglés.

Otras entradas

Sobre AnGlophone

AnGlophone es un centro líder en educación de inglés en Almería y de forma global online, con más de 1700 alumnos en el curso 23/24.

Nuestra misión es desarrollar aptitudes bilingües en nuestros alumnos para garantizar su éxito comunicativo y su conexión con el mundo.

Nuestra reputación la mantenemos reclutando a los mejores profesores nativos formados y manteniendo una clase altamente comunicativa con la metodología e intensidad necesaria para motivar a cada alumno según su nivel.

Ir al contenido